top of page

FACTURA ELECTRÓNICA

Ancla 1

Implementación de la Factura Electrónica en Panamá

Mediante el Decreto Ejecutivo No. 766 de 29 de diciembre de 2020, se adopta en Panamá la facturación electrónica, para aquellos contribuyentes que se encuentren exceptuados del uso de Equipos Fiscales, siguiendo los lineamientos del conjunto de normas, documentos y sistemas para el manejo de la facturación electrónica, conocido como Sistema de Factura Electrónica de Panamá (SFEP).

Factura electrónica DGI_edited.jpg

Algunos de los beneficios para la empresa al optar por el SFEP:

  • Ahorro en costo de facturas, documentos y sistema de archivos.

  • Mayor automatización de los procesos de recepción, lo que significa una contabilización automática de la misma.

  • Ahorro de tiempo para el personal de contabilidad y departamentos que manejan estos documentos.

  • Disminución de errores por la ausencia de la intervención humana en  el proceso.

  • Uso de firma digital, lo que garantiza mayor integridad, seguridad y origen y autenticidad de las facturas.

  • Disminución del riesgo de pérdidas de facturas físicas.

Todo contribuyente creado e incrito ante la Dirección General de Ingresos a partir del 1 de enero de 2022, deberá adoptar la factura electrónica, implementando el uso del facturador gratuito de la DGI o el PAC tal como se describe abajo.  

El contribuyente que aplique por el uso del SFEP puede obtar por los siguientes mecanismos:

  • Uso de Facturador gratuito provisto por la DGI:  Para optar por ese sistema, el contribuyente debe generar hasta un millón de dolares (B/1,000,000) de ingresos brutos anuales y emitir hasta un máximo de 200 documentos mensuales.

  • Uso del Proveedor de Autorización Calificado (PAC):  El contribuyente que exceda cualquiera de los rangos antes indicados deberá contratar el PAC.

Para cumplir con la obligación de los contribuyentes de afiliarse al SFEP de acuerdo a lo establecido en el D.E. 766, se estableció un calendario con la fecha de implementación de acuerdo al tipo de actividad y sector económico, según lo establecido en la Resolución No. 201-0251 de 12 de enero de 2022, Decreto Ejecutivo No. 25 de 27 de junio de 2022 y otras disposiciones de la Dirección General de Ingresos.

bottom of page